viernes, 2 de septiembre de 2016

CALIDAD DE VIDA




La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad). 

La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida.

1. La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una         capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto         subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la         sociedad, cultura, escalas de valores, entre otras.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

    2. El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades         primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El Nivel de Vida son         aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria         como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda.

Aspectos considerados         como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan         como la salud, consumo de alimentosseguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.         Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar         social como ocurre en los países desarrollados.

    3. La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que         se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas         del individuo, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades         materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y         responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Por el contrario, el estilo de         desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es         la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto         producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.
La calidad ambiental o gestión del medio ambiente son el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.




CONCLUCION DE CALIDAD DE VIDA







No hay comentarios:

Publicar un comentario